martes, 24 de abril de 2018

Actividad 3: Definiendo el país receptor.



Actividad 3. Definiendo el país receptor.


1-    Nuestro país receptor es Estados Unidos.

Según expertos de la industria de muebles en Estados Unidos, en 2016, la venta de muebles de madera creció a tasas más elevadas que el crecimiento económico del país, esto debido a la reactivación del sector construcción, en especial el del subsector residencial, y a un mayor gasto privado.

Según diversas fuentes relacionadas al mercado de muebles de madera, se estima que la demanda seguirá en aumento por los próximos años debido a las expectativas de crecimiento del PIB per cápita y del sector inmobiliario.

En Estados Unidos, el estado de California es el principal importador de muebles de madera, ya que concentra el 28% del total nacional y en los últimos cinco años ha registrado un crecimiento de 36,3% (2011 – 2016).

Estados Unidos se sitúa en el primer lugar del ranking de consumidores mundiales de mobiliario de hogar. La problemática radica en que México siendo un vasto territorio lleno de riquezas naturales y que cuenta una gran capacidad productiva se ha limitado a ser solamente un país proveedor de mano de obra barata y un importador de bienes intermedios.
2.    Describe las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto exportable.
De acuerdo a la clasificación arancelaria, se puede determinar este producto dentro de la siguiente clasificación:

Madera


Sección
XX

Capitulo
94
Muebles; mobiliario médico quirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares; construcciones prefabricadas
Partida
9403
Los demás muebles y sus partes
Sub partida
9403.40
Muebles de madera de los tipos utilizados en cocinas
Fracción
9403.40.01
Muebles de madera de los tipos utilizados en cocinas.

Preferencias arancelarias.

No se requiere algún permiso especial para que una empresa pueda exportar sus mercancías al extranjero, sólo se requiere estar dado de alta y activo en el Registro Federal de Contribuyentes.
Sin embargo, al exportar un producto es necesario conocer el código con el que éste es identificado en base a un sistema adoptado internacionalmente conocido como Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Éste código integrado por 6 dígitos homólogos a nivel internacional más dos adicionales asignados por cada país, permite determinar las regulaciones arancelarias y restricciones no arancelarias a las que se verá sometido dicho producto en el mercado importador. Asimismo, facilita las transacciones comerciales al utilizar un mismo código para un producto en cualquier país, independientemente de las diferencias entre los idiomas.

Para determinar la fracción arancelaria de un producto, existen solamente las siguientes alternativas, debidos al alto grado de complejidad técnica, los riesgos y responsabilidades que implica una mala clasificación:

Regulaciones no arancelarias.

Para el caso específico de la exportación de muebles rústicos a Estados Unidos, haciendo uso de una página de internet dedicada a prestar servicios de ayuda para importar o exportar mercancía, se encontró una posible clasificación arancelaría aplicable a los muebles rústicos que se puede observar en seguida.

CERTIFICADO DE ORIGEN
Los certificados de origen no son un requisito obligatorio, para la llevar  cabo la exportación de mercancías, ya que solo algunos países lo establecen como requisito obligatorio, sin embargo el contar con éste puede traer grandes beneficios tanto a la empresa exportadora como a la importadora y éstos beneficios están relacionados con el marco de los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales Internacionales suscritos por México.

DOCUMENTACIÓN DEL TRANSPORTE
Es muy importante que las dos partes involucradas en el comercio internacional conozcan la documentación requerida y su uso correcto. En este punto se presenta un conjunto de documentos que atañen a la documentación de transporte para el comercio internacional.

PERMISOS AMBIENTALES
En el caso de la biodiversidad mexicana, la NOM-059-SEMARNAT-2010 identifica a las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en México. Por ello, la PROFEPA vigila y verifica que todos los ejemplares, partes y derivados de vida silvestre trasladados internacionalmente desde o para México cuenten, cuando así lo requieran, con un Certificado o Permiso CITES, o bien, una autorización de importación, exportación o reexportación emitida por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT. (PROFEPA: Vida silvestre Flora y fauna, maderas tropicales o duras y especies marinas, 2013)
Certificado CITES de importación, exportación o reexportación emitido por la autoridad CITES del país de origen o procedencia para las especies listadas en algún apéndice de esa Convención.
Autorización de importación, exportación o reexportación emitida por la SEMARNAT para las especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 o aquellas reguladas por SEMARNAT.
Pago de derechos.

EMBALAJE
Sin embrago, a pesar de que el producto del que estamos hablando afortunadamente no está obligado a realizar ningún trámite ante la SEMARNAT, el traslado de las mismas mercancías, es decir, de los muebles rústicos  a territorio extranjero necesita el uso de embalajes y el más común de ellos son los de madera. Ante este punto, es necesario dejar claro que existe una norma que regula que estos embalajes estén libre de plagas y que cumplan con los estrictos lineamientos fitosanitarios requeridos por cada país.

Actualmente la IPPC (The International Plant Protection Convention) decidió adoptar la norma internacional denominada: “Directrices para Reglamentar el Embalaje de Madera Utilizado en el Comercio Internacional. (ADUANA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO: Fumigación de Tarimas de Maderas 2011)

3.    Relación comercial entre México y Estados Unidos.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos se inscribe en el marco conformado por dos tratados de esta red de acuerdos comerciales, el TLCAN y el ALCA. Actualmente esta relación enfrenta diversos retos. El TLCAN se concibe como un área de oportunidad y de beneficios que dado el nivel de concentración comercial que ya existe, no pueden expandirse fácilmente. El TLCAN ha tenido aspectos positivos como el incrementar las exportaciones y los flujos de inversión, construyó un andamiaje institucional en el comercio con Canadá y Estados Unidos, y brindó certeza acerca de la política económica que seguirá el país.

4.    Describe qué tipo de promoción utilizó el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.

A través de medios electrónicos como páginas de internet es como se reconoce la necesidad del país vecino para el producto y es como se visualiza el área de oportunidad para el negocio de los muebles.







Bibliografía:

Balanza comercial de mercancías en México, visto el día 20/04/2018 a las 18:00 pm http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/economicas/comercio/pub_y_prod/default.aspx


Decídete a exportar, visto el día 22/04/2018 a las 21:35 pm, http://www.promexico.gob.mx/documentos/pdf/GuiaBasicaDelExportador.pdf



Perfiles arancelarios en el mundo, visto el día 22/04/2018 a las 17:55 pm, https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/tariff_profiles11_s.pdf


Certificado de circulación de mercancías, visto el día 22/04/2018 a las 22:55 pm, http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2009/june/tradoc_143606.pdf

Así funciona el mercado de muebles en EE.UU. que factura US$ 70,000 millones al año, visto el dia 22/04/2018 a las 15:10 pm https://gestion.pe/economia/funciona-mercado-muebles-ee-uu-factura-us-70-000-millones-ano-228524