Actividad 3. Definiendo
el país receptor.
1-
Nuestro
país receptor es Estados Unidos.
Según expertos de la industria de muebles en
Estados Unidos, en 2016, la venta de muebles de madera creció a tasas más
elevadas que el crecimiento económico del país, esto debido a la reactivación
del sector construcción, en especial el del subsector residencial, y a un mayor
gasto privado.
Según diversas fuentes relacionadas al mercado de
muebles de madera, se estima que la demanda seguirá en aumento por los próximos
años debido a las expectativas de crecimiento del PIB per cápita y del sector
inmobiliario.
En Estados Unidos, el estado de California es el
principal importador de muebles de madera, ya que concentra el 28% del total
nacional y en los últimos cinco años ha registrado un crecimiento de 36,3%
(2011 – 2016).
Estados Unidos se sitúa en el primer lugar del
ranking de consumidores mundiales de mobiliario de hogar. La problemática
radica en que México siendo un vasto territorio lleno de riquezas naturales y
que cuenta una gran capacidad productiva se ha limitado a ser solamente un país
proveedor de mano de obra barata y un importador de bienes intermedios.
2. Describe las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias
del producto exportable.
De acuerdo a la clasificación arancelaria, se
puede determinar este producto dentro de la siguiente clasificación:
Madera
|
||
Sección
|
XX
|
|
Capitulo
|
94
|
Muebles; mobiliario médico
quirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no
expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas
indicadoras, luminosos y artículos similares; construcciones prefabricadas
|
Partida
|
9403
|
Los demás muebles y sus partes
|
Sub
partida
|
9403.40
|
Muebles de madera de los tipos
utilizados en cocinas
|
Fracción
|
9403.40.01
|
Muebles de madera de los tipos
utilizados en cocinas.
|
Preferencias
arancelarias.
No se requiere
algún permiso especial para que una empresa pueda exportar sus mercancías al
extranjero, sólo se requiere estar dado de alta y activo en el Registro Federal
de Contribuyentes.
Sin embargo, al
exportar un producto es necesario conocer el código con el que éste es
identificado en base a un sistema adoptado internacionalmente conocido como
Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Éste código
integrado por 6 dígitos homólogos a nivel internacional más dos adicionales
asignados por cada país, permite determinar las regulaciones arancelarias y
restricciones no arancelarias a las que se verá sometido dicho producto en el
mercado importador. Asimismo, facilita las transacciones comerciales al
utilizar un mismo código para un producto en cualquier país, independientemente
de las diferencias entre los idiomas.
Para determinar la
fracción arancelaria de un producto, existen solamente las siguientes
alternativas, debidos al alto grado de complejidad técnica, los riesgos y
responsabilidades que implica una mala clasificación:
Regulaciones no
arancelarias.
Para el caso
específico de la exportación de muebles rústicos a Estados Unidos, haciendo uso
de una página de internet dedicada a prestar servicios de ayuda para importar o
exportar mercancía, se encontró una posible clasificación arancelaría aplicable
a los muebles rústicos que se puede observar en seguida.
CERTIFICADO DE
ORIGEN
Los certificados
de origen no son un requisito obligatorio, para la llevar cabo la exportación de mercancías, ya que
solo algunos países lo establecen como requisito obligatorio, sin embargo el
contar con éste puede traer grandes beneficios tanto a la empresa exportadora
como a la importadora y éstos beneficios están relacionados con el marco de los
Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales Internacionales suscritos por
México.
DOCUMENTACIÓN DEL
TRANSPORTE
Es muy importante
que las dos partes involucradas en el comercio internacional conozcan la
documentación requerida y su uso correcto. En este punto se presenta un
conjunto de documentos que atañen a la documentación de transporte para el
comercio internacional.
PERMISOS AMBIENTALES
En el caso de la
biodiversidad mexicana, la NOM-059-SEMARNAT-2010 identifica a las especies o
poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en México. Por ello, la
PROFEPA vigila y verifica que todos los ejemplares, partes y derivados de vida
silvestre trasladados internacionalmente desde o para México cuenten, cuando
así lo requieran, con un Certificado o Permiso CITES, o bien, una autorización
de importación, exportación o reexportación emitida por la Dirección General de
Vida Silvestre de la SEMARNAT. (PROFEPA: Vida silvestre Flora y fauna, maderas
tropicales o duras y especies marinas, 2013)
Certificado CITES
de importación, exportación o reexportación emitido por la autoridad CITES del
país de origen o procedencia para las especies listadas en algún apéndice de
esa Convención.
Autorización de
importación, exportación o reexportación emitida por la SEMARNAT para las
especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 o aquellas reguladas por
SEMARNAT.
Pago de derechos.
EMBALAJE
Sin embrago, a pesar
de que el producto del que estamos hablando afortunadamente no está obligado a
realizar ningún trámite ante la SEMARNAT, el traslado de las mismas mercancías,
es decir, de los muebles rústicos a
territorio extranjero necesita el uso de embalajes y el más común de ellos son
los de madera. Ante este punto, es necesario dejar claro que existe una norma
que regula que estos embalajes estén libre de plagas y que cumplan con los
estrictos lineamientos fitosanitarios requeridos por cada país.
Actualmente la
IPPC (The International Plant Protection Convention) decidió adoptar la norma
internacional denominada: “Directrices para Reglamentar el Embalaje de Madera
Utilizado en el Comercio Internacional. (ADUANA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO:
Fumigación de Tarimas de Maderas 2011)
3. Relación comercial entre México y Estados Unidos.
El intercambio comercial entre México y Estados
Unidos se inscribe en el marco conformado por dos tratados de esta red de
acuerdos comerciales, el TLCAN y el ALCA. Actualmente esta relación enfrenta
diversos retos. El TLCAN se concibe como un área de oportunidad y de beneficios
que dado el nivel de concentración comercial que ya existe, no pueden
expandirse fácilmente. El TLCAN ha tenido aspectos positivos como el
incrementar las exportaciones y los flujos de inversión, construyó un andamiaje
institucional en el comercio con Canadá y Estados Unidos, y brindó certeza
acerca de la política económica que seguirá el país.
4. Describe qué tipo de promoción utilizó el país demandante para
difundir sus necesidades comerciales.
A través de medios
electrónicos como páginas de internet es como se reconoce la necesidad del país
vecino para el producto y es como se visualiza el área de oportunidad para el
negocio de los muebles.
Bibliografía:
Balanza comercial
de mercancías en México, visto el día 20/04/2018 a las 18:00 pm http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/economicas/comercio/pub_y_prod/default.aspx
Decídete a
exportar, visto el día 22/04/2018 a las 21:35 pm, http://www.promexico.gob.mx/documentos/pdf/GuiaBasicaDelExportador.pdf
Perfiles
arancelarios en el mundo, visto el día 22/04/2018 a las 17:55 pm, https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/tariff_profiles11_s.pdf
Certificado de
circulación de mercancías, visto el día 22/04/2018 a las 22:55 pm, http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2009/june/tradoc_143606.pdf
Así funciona el mercado de muebles en EE.UU.
que factura US$ 70,000 millones al año, visto el dia 22/04/2018 a las 15:10 pm https://gestion.pe/economia/funciona-mercado-muebles-ee-uu-factura-us-70-000-millones-ano-228524
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