Actividad 1: desarrollo de la mezcla de
mercadotecnia.
17/10/2018
Alejandro Gómez Arenas
Matricula:
AL12527774
Mercadotecnia
Internacional
Proyecto
estratégico de Mercadotecnia internacional
Profesor
(a): Zozimo De La Cruz Hernandez
Actividad 1. Desarrollo
de la mezcla de mercadotecnia
Desarrolla cada una de las cuatro
p’s que comprenden la mezcla de mercadotecnia, para ingresar tu producto al
comercio exterior.
Producto
Muebles rústicos.
Hoy en día, la
industria del mueble ha ido creciendo dejando ver que los muebles rústicos son un
producto con grandes ventajas comparativas dentro de las que destacamos: el
precio, y que estos han construido una tendencia en la que los consumidores se
ven atraídos por el arte popular y el regreso a lo simple, la estética con la
que son elaborados, tallados intrincados y pintura; finalmente, éste tipo de
productos son muy funcionales ya que son muy adaptables a cualquier otro tipo
de muebles.
·
cambiarle a nuestro producto el diseño, la
presentación, el empaque, la etiqueta, los colores, el logotipo.
·
ampliar nuestra línea de producto adicionarle a nuestro producto servicios
complementarios; por ejemplo, la entrega del producto a domicilio, la
instalación del producto, garantías, políticas de devoluciones.
Precio
Para el precio de nuestro producto
debemos tomar en cuenta el precio de exportación el cual está dado en virtud de
varios factores;
Costos
de producción
|
||
Costos fijos
|
Costos variables
|
Costos totales
|
$ 25,992.40
|
$ 26,405.31
|
$ 52,397.71
|
Costos
integrados
|
|
Costo de
producción
|
$
52,397.71
|
Materia prima
|
$ 26,405.31
|
Mano de obra
|
$ 12,000.00
|
Gastos
indirectos
|
$ 13,992.40
|
|
|
Costos de
exportación
|
$
38,490.85
|
Flete
|
$ 25,990.85
|
Empaque
|
$ 5,000.00
|
Seguro
|
$ 2,500.00
|
Gastos
aduanales
|
$ 5,000.00
|
|
|
|
|
TOTAL
|
$
90,888.56
|
Costo por unidad.
Siendo que del
total se producen 10 muebles, el costo por mueble sería de $9,088.85, más la
utilidad esperada que es del 30 % por cada mueble, el cual sería una utilidad
de $ 2,726.65.
Por lo que tenemos
un precio de venta de $ $11,815.51
El precio que tenemos
de los muebles rústicos es muy competitivo ya que está casi al mismo costo del
que se vende en Estados unidos, tomando en cuenta que los clientes los compran
para re – venderlos ellos también tendrían una utilidad si lo venden en un 20 %
más del valor compra.
·
lanzar al mercado un nuevo producto con un
precio bajo con el fin de lograr una rápida penetración, una rápida acogida o
hacerlo rápidamente conocido.
- reducir nuestros
precios por debajo de los de la competencia con el fin de bloquearla y
ganarle mercado.
- ofrecer descuentos por
pronto pago, por volumen o por temporada.
Plaza (País
Destino)
Incluye las actividades de la compañía que hacen
que el producto esté a la disposición de los consumidores meta.
La plaza o
distribución hace referencia a las plazas o puntos de venta en donde el
producto es ofrecido o vendido a los consumidores, así como a la forma en que
es distribuido o trasladado hacia dichas plazas o puntos de venta. Algunas
estrategias que podemos establecer relacionadas a la plaza o distribución son:
·
crear una página web o una tienda virtual para
nuestro producto.
·
ubicar nuestros productos solamente en un punto
de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).
Promoción
La promoción o comunicación consiste en
dar a conocer, informar o hacer recordar la existencia del producto a los
consumidores, así como persuadir, estimular o motivar su compra, consumo o uso.
Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la promoción o
comunicación son:
·
brindar descuentos especiales en determinados
productos y en determinadas fechas.
- darle pequeños regalos
u obsequios a nuestros principales clientes.
- participar en una
feria o exposición de negocios.
- organizar algún evento
o actividad.
Elabora un cuadro comparativo con
las estrategias que se desarrollan en el mercado nacional para tu unidad de
negocio, así como las utilizadas para el comercio exterior.
Estrategias
|
Mercado
Nacional
|
Mercado
Internacional
|
Producto
|
Madera de calidad
Excelente acabado
|
Madera de calidad
Precios preferenciales
Diseños exclusivos para el
mercado
|
Plaza
|
Entrega a domicilio
Venta en línea
|
Distribución exclusiva
|
Promoción
|
Redes Sociales
Folletería
|
Feria de muebles
internacional
Catálogo de productos
|
Precio
|
Precios bajos
Compra a crédito
|
Precios preferenciales
|
Describe en
media cuartilla las similitudes y diferencias que encontraste en tu cuadro
comparativo.
Similitudes:
Para nuestro producto, existen más
similitudes que diferencias en cuanto a las estrategias que utilizaremos,
obviamente cambia en algunas cosas por las cuestiones de lugar, tiempo y
cultura, ya que debemos adaptarnos al mercado que pretendemos ingresar, la
calidad de los productos debe ser la misma, el precio cambia dependiendo de
nuestros consumidores, la distribución debe estar contemplada para abarcar5 a
nuestro segmento comprador, y la promoción en nuestro país es un poco más
sencilla por la cuestión de que la podemos ir ajustando conforme se requiera,
en cambio en el extranjero debemos adaptar la promoción del producto de acurdo
al mercado.
Diferencias:
Las principales diferencias
que existen en cuanto a las estrategias, las encontramos geográficamente así
como culturalmente, ya que debemos adaptar nuestras estrategias de marketing en
correspondencia a nuestro país destino, pues la cultura es diferente, el
concepto del producto se asimila de diferente forma así como los hábitos de
consumo de nuestro mercado meta, en ese sentido debemos estructura un plan de
mercadotecnia acorde a los gustos de las personas de dicho mercado para poder
captar su atención y ganar la mayor cantidad de clientes posible.
Bibliografía:
Hablamos de
marketing internacional: qué es y qué implica, visto el día 14/10/2018 a las
13:58 pm. https://marketing4ecommerce.mx/marketing-internacional-que-es/
¿Qué Es Marketing
Internacional?: Concepto Y Estrategias, visto el día 14/10/2018 a las 16:10 pm https://www.globalnegotiator.com/blog/marketing-internacional-cursos/
Estrategias de
Marketing Internacional, visto el día 14/10/2018 a las 17:05 pm. https://www.ealde.es/estrategias-marketing-internacional/
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