martes, 9 de octubre de 2018

Actividad: investigación de mercados.




Actividad: investigación de mercados.


04/10/2018

Alejandro Gómez Arenas

Matricula: AL12527774
Mercadotecnia Internacional
Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Profesor (a): Zozimo De La Cruz Hernandez







Participa en el foro “Investigación de mercados” y responde las preguntas:
¿Qué importancia tiene la participación del mercadólogo en la exportación de producto?
Para la exportación de algún bien o producto es netamente indispensable se realice una labor excelente, ya que de ello dependerá en gran medida el éxito o el fracaso del producto en el mercado internacional, la investigación debida del mercado al que se desea penetrar será de suma importancia, ya que debemos de tener muy claros y específicos los parámetros con los cuales podremos trabajar y penetrar a nuestro nicho deseado, para de esta manera satisfacer las necesidades y ofrecer los productos que el mercado requiere.
La figura del mercadólogo al momento de exportar es importante, pues clarifica el panorama, ofrece ideas y promueve oportunidades, mismas que serán aprovechadas por los productos para colocarse y tener éxito en el nuevo mercado.

¿Qué estrategias puede proponer el mercadólogo para identificar áreas de oportunidad en el negocio internacional?
Se deben plantear estrategias que vallan de acuerdo al producto a comercializar, es decir encaminadas a engrandecer y realzar los atributos de nuestro producto para que resulte novedoso y satisfactorio al nuevo mercado, para crear nuevos clientes y clientes leales, las estrategias de precio, posicionamiento, distribución serán esenciales para que nuestro producto crezca en el mercado internacional.




Con base en la actividad anterior donde recopilaste información base del país destino, determina el objetivo y los parámetros de tu investigación de mercados, qué entornos vas a considerar y cuáles son los factores que intervendrán. Argumenta tu respuesta.
Producto: Muebles rústicos.

Hoy en día, la industria del mueble ha ido creciendo dejando ver que los muebles rústicos son un producto con grandes ventajas comparativas dentro de las que destacamos: el precio, y que estos han construido una tendencia en la que los consumidores se ven atraídos por el arte popular y el regreso a lo simple, la estética con la que son elaborados, tallados intrincados y pintura; finalmente, éste tipo de productos son muy funcionales ya que son muy adaptables a cualquier otro tipo de muebles.

Empresa Exportadora: Muebles Troncoso
Mercado meta: Estados Unidos

Para este producto elegimos como mercado meta a Estados Unidos de América, este mercado brinda grandes oportunidades para exportar nuestros productos, ya que desde que la economía de México se abrió al comercio internacional las importaciones han sido mayores a las exportaciones. Hoy en día la mitad de estas importaciones provienen de nuestro país vecino según datos provenientes del INEGI en el año 2012: Estados Unidos, con un 50.2%, de China un 14.7%, Japón un 4.7% y por último del resto de los países 30.4%.

Objetivo de investigación: conocer el grado de aceptación de los muebles rústicos en el país destino.
Parámetros de investigación: Cultura, Aspectos legales, Económicos, Competencia.
Nos concentraremos en los precios de los muebles en el mercado meta, así como la aceptación de los muebles rústicos en Estados unidos, en base a encuestas basados en un entorno controlado.
Encuesta a 100 personas de manera aleatoria.
De entre 20 y 50 años
Cualquier sexo.

Investiga los diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales. Puedes consultar el contenido nuclear y considerar las recomendaciones de búsqueda en la web.

  • Entrevistas: Se efectúa con personas conocedoras que ya hayan utilizado el producto, son útiles en especial cuando se busca una respuesta específica a preguntas concretas.
  • Focus Groups: Es una herramienta útil para realizar entrevistas interactivas.
  • Observación: Requiere que el investigador desempeñe la función de un espectador que no participa en la actividad, ésta puede ser personal o impersonal.
  • Encuestas: Son útiles porque brindan la oportunidad de cuantificar los conceptos: calidad, servicio, función, distribución, etc.



  
Instrumento:
Se pide responder la siguiente encuesta lo más honesto posible.
Edad
20-30
30-40
40-50
Ingresos mensuales
500-1000
1000-1500
Más de 1500
¿Qué tan importante es el precio a la hora de comprar un mueble?
Poco importante
Importante
Muy importante
¿Con que frecuencia cambias los muebles de tu casa?
Poco frecuente
Frecuentemente
Muy frecuentemente
¿Qué tipo de muebles te gustan más?
Modernos
Clásicos
Rústicos
Cuando compras un mueble, ¿qué te atrae más el costo o la calidad?
Precio
Calidad
No importa





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