Actividad: investigación de mercados.
04/10/2018
Alejandro Gómez Arenas
Matricula:
AL12527774
Mercadotecnia
Internacional
Proyecto
Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Profesor
(a): Zozimo De La Cruz Hernandez
Participa en el
foro “Investigación de mercados” y responde las preguntas:
¿Qué importancia tiene la participación del
mercadólogo en la exportación de producto?
Para la exportación de algún bien o producto es
netamente indispensable se realice una labor excelente, ya que de ello
dependerá en gran medida el éxito o el fracaso del producto en el mercado
internacional, la investigación debida del mercado al que se desea penetrar
será de suma importancia, ya que debemos de tener muy claros y específicos los
parámetros con los cuales podremos trabajar y penetrar a nuestro nicho deseado,
para de esta manera satisfacer las necesidades y ofrecer los productos que el
mercado requiere.
La figura del mercadólogo al momento de exportar es
importante, pues clarifica el panorama, ofrece ideas y promueve oportunidades,
mismas que serán aprovechadas por los productos para colocarse y tener éxito en
el nuevo mercado.
¿Qué estrategias puede proponer el mercadólogo para
identificar áreas de oportunidad en el negocio internacional?
Se deben plantear estrategias que vallan de acuerdo al
producto a comercializar, es decir encaminadas a engrandecer y realzar los
atributos de nuestro producto para que resulte novedoso y satisfactorio al
nuevo mercado, para crear nuevos clientes y clientes leales, las estrategias de
precio, posicionamiento, distribución serán esenciales para que nuestro
producto crezca en el mercado internacional.
Con
base en la actividad anterior donde recopilaste información base del país
destino, determina el objetivo y los parámetros de tu investigación
de mercados, qué entornos vas a considerar y cuáles son los factores que
intervendrán. Argumenta tu respuesta.
Producto: Muebles rústicos.
Hoy en día, la
industria del mueble ha ido creciendo dejando ver que los muebles rústicos son
un producto con grandes ventajas comparativas dentro de las que destacamos: el
precio, y que estos han construido una tendencia en la que los consumidores se
ven atraídos por el arte popular y el regreso a lo simple, la estética con la
que son elaborados, tallados intrincados y pintura; finalmente, éste tipo de
productos son muy funcionales ya que son muy adaptables a cualquier otro tipo
de muebles.
Empresa Exportadora: Muebles
Troncoso
Mercado meta: Estados Unidos
Para este producto
elegimos como mercado meta a Estados Unidos de América, este mercado brinda
grandes oportunidades para exportar nuestros productos, ya que desde que la
economía de México se abrió al comercio internacional las importaciones han
sido mayores a las exportaciones. Hoy en día la mitad de estas importaciones
provienen de nuestro país vecino según datos provenientes del INEGI en el año
2012: Estados Unidos, con un 50.2%, de China un 14.7%, Japón un 4.7% y por
último del resto de los países 30.4%.
Objetivo de investigación: conocer el grado de
aceptación de los muebles rústicos en el país destino.
Parámetros de investigación: Cultura, Aspectos
legales, Económicos, Competencia.
Nos concentraremos en los precios de los muebles en el
mercado meta, así como la aceptación de los muebles rústicos en Estados unidos,
en base a encuestas basados en un entorno controlado.
Encuesta a 100 personas de manera aleatoria.
De entre 20 y 50 años
Cualquier sexo.
Investiga los
diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales. Puedes
consultar el contenido nuclear y considerar las recomendaciones de
búsqueda en la web.
- Entrevistas: Se
efectúa con personas conocedoras que ya hayan utilizado el producto, son
útiles en especial cuando se busca una respuesta específica a preguntas
concretas.
- Focus Groups: Es
una herramienta útil para realizar entrevistas interactivas.
- Observación: Requiere
que el investigador desempeñe la función de un espectador que no participa
en la actividad, ésta puede ser personal o impersonal.
- Encuestas: Son
útiles porque brindan la oportunidad de cuantificar los conceptos:
calidad, servicio, función, distribución, etc.
Instrumento:
Se pide responder la siguiente encuesta lo más honesto
posible.
Edad
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20-30
|
30-40
|
40-50
|
Ingresos
mensuales
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500-1000
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1000-1500
|
Más de 1500
|
¿Qué
tan importante es el precio a la hora de comprar un mueble?
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Poco importante
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Importante
|
Muy importante
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¿Con
que frecuencia cambias los muebles de tu casa?
|
Poco frecuente
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Frecuentemente
|
Muy frecuentemente
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¿Qué
tipo de muebles te gustan más?
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Modernos
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Clásicos
|
Rústicos
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Cuando
compras un mueble, ¿qué te atrae más el costo o la calidad?
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Precio
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Calidad
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No importa
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