martes, 23 de octubre de 2018

unidad II Actividad 3: Presupuesto de mercadotecnia.




Actividad 3: Presupuesto de mercadotecnia


23/10/2018

Alejandro Gómez Arenas

Matricula: AL12527774
Mercadotecnia Internacional
Proyecto estratégico de Mercadotecnia internacional
Profesor (a): Zozimo De La Cruz Hernandez


  

Actividad 3. Presupuesto de mercadotecnia


El presupuesto se expresa en términos financieros y en él se encuentran los recursos que formarán parte de las operaciones de una empresa que pretende colocar un producto en los mercados internacionales.

1.    Investiga todas las actividades que integran tu proyecto estratégico de exportación y que implique un costo para la empresa.

Para la producción de muebles de madera tenemos las siguientes actividades que se relacionan directamente con la empresa.

Ø  Producción.
Ø  Etiquetado, empaque y embalaje del producto.
Ø  Certificaciones de calidad, fitosanitarias y normatividad vigente para exportación.
Ø  Logística de transportación a la aduana.
Ø  Contratación de servicios del agente aduanal
Ø  Identificación de medios y canales de distribución
Ø  Seguro de mercancías.
Ø  Investigación de mercados internacionales.
Ø  Participación en ferias internacionales para promoción de producto, localización y negociación con socios comerciales.


2.    Describe cada uno de los costos que implica el proyecto estratégico de exportación, producto, promoción y publicidad, venta, y otros gastos y costos.
  

Costos de producción.

Son todos los costos y gastos derivados de la producción de un producto como: materia prima, mano de obra, maquinaria, gastos de administración etc.

Costos de Promoción y Publicidad.

Son todos aquellos costos o gastos en los que se incurren al momento de realizar una promoción o publicidad para la comercialización de un producto, algunos de ellos pueden ser, diseño y elaboración de materiales publicitarios, participación en ferias internacionales, relaciones públicas, pago de espacio publicitario en medios masivos, etc.

Costos de ventas.

Son todos aquellos costos y gastos en los que se incurren para realizar una venta, los cuales pueden ser: comisiones y sueldo a fuerza de ventas, gastos de representación, etc.

Otros gastos y Costos.

Costos de comercialización y distribución: Materiales, personal, envase y embalaje, transporte, agente aduanal, maniobras, etc.

Otros factores: comisiones sobre ventas, intereses (costo del dinero en el tiempo), economía de escala al vender mayor volumen, etc.
Inversiones para exportar, tales como gastos de promoción, viajes, ferias, catálogos, envío de  muestras, telecomunicaciones, etc. Es importante clasificar correctamente este rubro, ya que son erogaciones que no se recuperarán en el primer pedido, sino que se deben amortizar en el tiempo, tal como sucede con una inversión.

3. Presenta el presupuesto para cada una de las actividades.

PRESUPUESTO DE EXPORTACION DE MUEBLES RUSTICOS
COSTO DE PRODUCCION
MATERIA PRIMA
$26,405.31
MANO DE OBRA
$12,000.00
GASTOS INDIRECTOS
$13,992.40
SUBTOTAL
$52,397.71
COSTO DE VENTAS
FLETE
$25,990.85
EMPAQUE
$5,000.00
SEGURO
$2,500.00
GASTOS ADUANALES
$5,000.00
SUBTOTAL
$38,490.85
COSTO DE PUBLICIDAD Y MARKETING
PUBLICIDAD
$35,000
INVESTIGACION DE MERCADO
$40,000
PROMOCION
$20,000
SUBTOTAL
$95,000.00
OTROS COSTOS Y GASTOS.
VIAJES DE NEGOCIOS
$15,000
COMISIONES
$10,000
SUBTOTAL
$25,000.00
TOTAL PRESUPUESTO
$210,888.56


4. Analiza si la empresa tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto y de no ser así elabora una propuesta. Argumenta.

Muebles Troncoso es una empresa sólida, con gran trayectoria y que ha estado en el mercado por mucho tiempo, cuenta con gran prestigio en el mercado nacional, inició su actividad desde hace más de 40 años, en la cual su ética empresarial y el genuino interés en la satisfacción de las necesidades de sus nuestros clientes, han sido sus pilares para consolidar el prestigio que los distingue.

Misión

“Hacer familias felices y orgullosas al lucir en sus hogares muebles de alta calidad adquiridos a los mejores precios del mercado”.

Visión

“Ser una empresa que ofrezca a sus clientes las mejores condiciones del mercado; comprometida con el medio ambiente y la comunidad; en permanente crecimiento autofinanciable; generadora de empleos seguros; y que satisfaga las expectativas de empleados, proveedores, e inversionistas”.

Valores Corporativos

“Los valores corporativos adoptados por Corporación Mueblera Troncoso, S.A. de C.V. y sus postulados asociados son: Ética Empresarial, Compromiso, Respeto, Calidad, y Confiabilidad”.

Con tantos años en el mercado la empresa no solo tiene la capacidad estratégica, también la financiera para llevar a cabo el proceso de exportación, pues sabe y conoce los procesos logísticos de distribución de muebles a lo largo del país, el costo por exportar los productos realmente no son tan altos y son costos que realmente se pueden costear, y financiar.


Bibliografía:


Presupuesto de ventas y mercadotecnia, visto el día 22 de Octubre 2018. : https://utecno.files.wordpress.com/2013/06/presupuestos-de-ventas-y-mercadotecnia.pdf

EAE Business (2014) Presupuesto para un plan de marketing internacional: paso a paso. Visto el 22 de Octubre 2018..  http://www.eaeprogramas.es/internacionalizacion/presupuesto-para-un-plan-de-marketing-internacional-paso-a-paso/

Pasos para exportar visto el día 22 de Octubre 2018.. http://www.promexico.gob.mx/es/mx/pasos-exportar

2 comentarios:

  1. Buenas noches compañero.

    Tu actividad es muy interesante, felicidades. Desarrollas un adecuado presupuesto de mercadotecnia.
    Complementas la misma, con información de la filosofía de la empresa con la que piensas trabajar.
    El marketing es un área fundamental para el éxito de toda empresa, ya sea grande, mediana o pequeña. Sin marketing no habrá ventas y sin ellas el negocio se estanca y muere.
    Esto es algo que todo buen empresario y emprendedor maneja muy bien. Por lo que saben de la importancia de asignar un correcto presupuesto al área de mercadotecnia.
    Creo que vamos por un muy buen camino, para concluir dentro de poco nuestro proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.

    Te mando muchos saludos.

    Gracias.

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  2. Hola Alejandro

    Un gusto saludarte… En la presente actividad detallas puntualmente todas las actividades que intervienen en la exportación de tu producto de oferta exportable, así mismo nos refieres el presupuesto de mercadotecnia, señalando los costos que se requieren en cada una de las actividades, aunado a esto, nos refieres la capacidad financiera que la empresa Muebles Troncoso tiene, esto en parte por sus más de 40 años de experiencia, y segundo por el manejo y capacidad de producción y exportación que tiene en la actualidad. Esta solvencia, parte de presupuestos de mercadotecnia elaborados antes de incursionar en un mercado de exportación, de esta forma, tiene conocimiento previo y su toma de decisiones es más fácil al momento de decidir exportar.

    Saludos!!!

    Erica

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