domingo, 11 de noviembre de 2018

actividad 2: indicadores de evaluacion



Actividad 2: Indicadores de evaluación


11/11/2018

Alejandro Gómez Arenas

Matricula: AL12527774
Mercadotecnia Internacional
Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Profesor (a): Zozimo De La Cruz Hernandez









Instrucciones:
  1. Investiga los indicadores cuantitativos y cualitativos más utilizados para las actividades realizadas en un proyecto estratégico de exportación y elabora un documento. Puedes apoyarte en la revisión de los contenidos nucleares o en las fuentes de información recomendadas.

En esta unidad se han analizado varios temas referentes a los indicadores, los cuales son de suma importancia para un proyecto de exportación ya que estos parámetros se han vuelto indispensables a la hora de evaluar el proyecto, conocidos comúnmente como los elementos informativos, todo sobre cómo funciona y debe de funcionar cada actividad realizada en el proceso de exportación de cualquier unidad de negocio, comprobando así su nivel de desempeño para la continuación de la exportación internacional. Por lo que decimos que es una comparación entre uno o varios datos, lo cual servirá para la elaboración de medidas cuantitativas o de observación cualitativa, arrojando un valor, magnitud o un criterio, de mayor significado para aquel especialista que lo analiza a detalle.
La medición del desempeño puede ser definida generalmente como una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades de una empresa. Su definición no es una tarea fácil dado que este concepto envuelve elementos físicos y lógicos, depende de la visión del cuerpo gerencial, de la composición y estructura jerárquica y de los sistemas de soporte de la empresa.
Estos pueden intervenir y ser utilizados en varios ámbitos, ya que como sabemos el principal de ellos es el porcentaje, y entre los más comunes se encuentra la tasa de empleo, desempleo, actividad e informalidad por nombrar algunos.
Se pueden clasificar en cuantitativos y cualitativos, los primeros harán referencia a los aspectos contables y los segundos a las cualidades.
Los indicadores más usados dentro de las actividades del proyecto de exportación; son los siguientes:

Cuantitativos.
·         Costos
·         Eficacia
·         Transacciones
·         Tiempos
·         Productos
·         Rendimiento

Cualitativos.
·         Calidad
·         Eficiencia
·         Percepción de los usuarios
·         Percepción de los trabajadores

Para ello es importante comprender el concepto y sentido de los indicadores
  • Son herramientas de gestión que proveen un valor de referencia a partir del cual se puede establecer una comparación entre las metas planeadas y el desempeño logrado
  • Un indicador de desempeño es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado de los objetivos de la institución.
  • Los indicadores de desempeño son medidas que describen cuán bien se están desarrollando los objetivos de una institución, a qué costo y con qué nivel de calidad.


  1. Desarrolla, apoyado en una gráfica de GANTT, la calendarización de todas las actividades de tu producto a exportar y determina los indicadores a evaluar por lo menos de tres actividades, asimismo, otorgarle el tiempo en el que se deberá efectuar cada actividad. Argumenta tu respuesta.




Para nuestras actividades debemos de tomar en cuenta la evaluación diagnostica en la cual se considerara que comercializar sus productos en el extranjero tiene un riesgo pero es necesario que se deba de correr con la intención de poder satisfacer de manera adecuada las necesidades de cada uno de los mercados a los que pretende ingresar.  .
Indicadores:
  • Análisis del entorno.
  • Oferta exportable
  • Demanda

Investigacion de mercados.
Antes de ingresar al mercado internacional la empresa tendrá que realizar una investigación exhaustiva donde podrá cubrir las preferencias de cada consumidor y la oportunidad que tiene su producto en dicho mercado para ello se deberá apoyar del marketing mix.
Indicadores:
ü  Producto
ü  Estrategias de precio.
ü  Estrategias de plaza.
ü  Estrategia de promoción

La planeación de las actividades a realizar para el proyecto de exportación contempla la investigación de mercado del país destino, el análisis interno y externo, y la ejecución de la planeación estratégica de mercadotecnia, los tiempos y consideraciones se ven limitados a la experiencia real de aplicación en campo, es decir, no se cuenta con un documento eje que mencione la duración promedio de cada actividad.
Respecto a la planeación estratégica de mercadotecnia, el despliegue únicamente considera la participación de la empresa en ferias internacionales como método de promoción.
Los indicadores a establecer en el proyecto de exportación recaen el proceso de ventas principalmente, esto quiere decir que después de la planeación y la ejecución de la exportación podremos medir el indicador de las Ventas totales vs Plan de ventas. La medición se realiza de forma comparativa contra el presupuesto de mensual o anual de ventas.
El indicador de mercado pudiera tener dos mediciones, la primera seria medir mensualmente en porcentaje el volumen de producción de la empresa Exportadora de Cítricos San Miguel S.A de C.V. vs productores locales (Estado de Veracruz), otro indicador de participación en el mercado de exportación midiendo el volumen de ventas nacional en exportación de limón persa a Japón para conocer la participación de mercado de la empresa en las exportaciones a Japón.
El indicador de calidad pudiera ponerse en el proceso de producción medir la producción de la empresa San Miguel respecto a volumen de producción de calidad suprema y de segunda y tercera calidad para el mercado local.
También se puede aplicar una encuesta de satisfacción con los clientes en Japón que permita conocer sus experiencias de compra con la empresa, la calidad de la presentación del producto, su duración y los tiempos de entrega. Este es un indicador importante pues además podría servir para conocer las partes de proceso de producción, producción y ventas que pudieran estar generando la insatisfacción de los clientes.
Selección de un país:
Para poder determinar qué país será nuestro destino es importante tomar en cuenta varios factores como son:
Ø  Semejanzas culturales
Ø  Percepción de los consumidores
Ø  Gusto por los productos.
Son indicadores cualitativos que podemos determinar en una investigación preliminar.










1 comentario:

  1. Hola Alejando buenas noches, muy completa tu información las empresas deben manejar un calendario con las actividades a realizar para la exportación de su producto, así como la organización para el cumplimiento de los mismos.

    Saludos cordiales.

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