Actividad 2: Indicadores de evaluación
11/11/2018
Alejandro Gómez Arenas
Matricula:
AL12527774
Mercadotecnia
Internacional
Proyecto
Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Profesor
(a): Zozimo De La Cruz Hernandez
Instrucciones:
- Investiga los indicadores
cuantitativos y cualitativos más utilizados para las actividades realizadas
en un proyecto estratégico de exportación y elabora un documento. Puedes apoyarte en la revisión de los
contenidos nucleares o en las fuentes de información recomendadas.
En esta unidad se han analizado varios temas referentes
a los indicadores, los cuales son de suma importancia para un proyecto de exportación
ya que estos parámetros se han vuelto indispensables a la hora de evaluar el
proyecto, conocidos comúnmente como los elementos informativos, todo sobre cómo
funciona y debe de funcionar cada actividad realizada en el proceso de
exportación de cualquier unidad de negocio, comprobando así su nivel de
desempeño para la continuación de la exportación internacional. Por lo que
decimos que es una comparación entre uno o varios datos, lo cual servirá para
la elaboración de medidas cuantitativas o de observación cualitativa, arrojando
un valor, magnitud o un criterio, de mayor significado para aquel especialista
que lo analiza a detalle.
La medición del desempeño puede ser definida
generalmente como una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y
regular las actividades de una empresa. Su definición no es una tarea fácil
dado que este concepto envuelve elementos físicos y lógicos, depende de la
visión del cuerpo gerencial, de la composición y estructura jerárquica y de los
sistemas de soporte de la empresa.
Estos pueden intervenir y ser utilizados en varios
ámbitos, ya que como sabemos el principal de ellos es el porcentaje, y entre
los más comunes se encuentra la tasa de empleo, desempleo, actividad e
informalidad por nombrar algunos.
Se pueden clasificar en cuantitativos y cualitativos,
los primeros harán referencia a los aspectos contables y los segundos a las
cualidades.
Los indicadores más usados dentro de las actividades
del proyecto de exportación; son los siguientes:
Cuantitativos.
· Costos
· Eficacia
· Transacciones
· Tiempos
· Productos
· Rendimiento
Cualitativos.
· Calidad
· Eficiencia
· Percepción
de los usuarios
· Percepción
de los trabajadores
Para ello es importante
comprender el concepto y sentido de los indicadores
- Son herramientas
de gestión que proveen un valor de referencia a partir del cual se puede
establecer una comparación entre las metas planeadas y el desempeño
logrado
- Un indicador de
desempeño es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto
del logro o resultado de los objetivos de la institución.
- Los indicadores de
desempeño son medidas que describen cuán bien se están desarrollando los
objetivos de una institución, a qué costo y con qué nivel de calidad.
- Desarrolla, apoyado en una gráfica de GANTT, la calendarización de todas las actividades de tu producto a exportar y determina los indicadores a evaluar por lo menos de tres actividades, asimismo, otorgarle el tiempo en el que se deberá efectuar cada actividad. Argumenta tu respuesta.
Para nuestras actividades debemos de tomar en cuenta
la evaluación diagnostica en la cual se considerara que comercializar sus
productos en el extranjero tiene un riesgo pero es necesario que se deba de
correr con la intención de poder satisfacer de manera adecuada las
necesidades de cada uno de los mercados a los que pretende ingresar. .
Indicadores:
- Análisis del
entorno.
- Oferta exportable
- Demanda
Investigacion de mercados.
Antes de ingresar al mercado internacional la empresa
tendrá que realizar una investigación exhaustiva donde podrá cubrir las
preferencias de cada consumidor y la oportunidad que tiene su producto en dicho
mercado para ello se deberá apoyar del marketing mix.
Indicadores:
ü Producto
ü Estrategias de precio.
ü Estrategias de plaza.
ü Estrategia de promoción
La planeación de las actividades a realizar para el
proyecto de exportación contempla la investigación de mercado del país destino,
el análisis interno y externo, y la ejecución de la planeación estratégica de
mercadotecnia, los tiempos y consideraciones se ven limitados a la experiencia
real de aplicación en campo, es decir, no se cuenta con un documento eje que
mencione la duración promedio de cada actividad.
Respecto a la planeación estratégica de mercadotecnia,
el despliegue únicamente considera la participación de la empresa en ferias
internacionales como método de promoción.
Los indicadores a establecer en el proyecto de
exportación recaen el proceso de ventas principalmente, esto quiere decir que
después de la planeación y la ejecución de la exportación podremos medir el
indicador de las Ventas totales vs Plan de ventas. La medición se realiza de
forma comparativa contra el presupuesto de mensual o anual de ventas.
El indicador de mercado pudiera tener dos mediciones,
la primera seria medir mensualmente en porcentaje el volumen de producción de
la empresa Exportadora de Cítricos San Miguel S.A de C.V. vs productores
locales (Estado de Veracruz), otro indicador de participación en el mercado de
exportación midiendo el volumen de ventas nacional en exportación de limón
persa a Japón para conocer la participación de mercado de la empresa en las
exportaciones a Japón.
El indicador de calidad pudiera ponerse en el proceso
de producción medir la producción de la empresa San Miguel respecto a volumen
de producción de calidad suprema y de segunda y tercera calidad para el
mercado local.
También se puede aplicar una encuesta de satisfacción
con los clientes en Japón que permita conocer sus experiencias de compra con la
empresa, la calidad de la presentación del producto, su duración y los tiempos
de entrega. Este es un indicador importante pues además podría servir para
conocer las partes de proceso de producción, producción y ventas que pudieran
estar generando la insatisfacción de los clientes.
Selección de un país:
Para poder determinar qué país será nuestro destino es
importante tomar en cuenta varios factores como son:
Ø Semejanzas culturales
Ø Percepción de los consumidores
Ø Gusto por los productos.
Son indicadores cualitativos que podemos determinar en
una investigación preliminar.
Hola Alejando buenas noches, muy completa tu información las empresas deben manejar un calendario con las actividades a realizar para la exportación de su producto, así como la organización para el cumplimiento de los mismos.
ResponderEliminarSaludos cordiales.