Actividad 1: estimación de resultados.
05/11/2018
Alejandro Gómez Arenas
Matricula:
AL12527774
Mercadotecnia
Internacional
Proyecto
Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Profesor
(a): Zozimo De La Cruz Hernandez
Para concluir finalmente con la resolución del
problema prototípico planteado para esta asignatura, realiza lo siguiente:
- Investiga en
la web o en otra fuente de información los diferentes medios o métodos que
puedes utilizar para pronosticar las ventas, el posicionamiento en el
mercado, rentabilidad y la participación en el mercado del producto que
pretendes exportar. Puedes consultar los contenidos nucleares o las
referencias recomendadas.
- Elabora un
cuadro comparativo con cada uno de los medios o métodos que puedes
utilizar para pronosticar cada uno de los conceptos.
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Medios o
métodos de cálculo.
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Pronostico
de ventas
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Método de mínimos
cuadrados.
El método de mínimos
cuadrados, es un método que sirve para proyectar las ventas de futuros
períodos con base a ventas de gestiones pasadas.
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CRITERIO DEL
PERSONAL DE VENTAS
En éste método
participan los niveles inferiores de la organización.
La oficina central
de ventas suministra estadísticas de ventas de gestiones anteriores,
descripción de políticas de ventas a seguir, capacidad instalada de la
empresa.
Los pronósticos
presentados por el personal de ventas son tabulados, revisados y
evaluados por el gerente de comercialización.
Las ventas estimadas
se presentan al comité de presupuestos.
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MÉTODO DEL INCREMENTO PORCENTUAL
Determinar el porcentaje de variaciones de
los distintos períodos con respecto al anterior.
Determinar el promedio de las variaciones.
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MÉTODO DEL
INCREMENTO ABSOLUTO
Este método consiste
en tomar el promedio de las variaciones absolutas, a cuyo resultado se
adiciona la última ejecución.
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Posicionamiento
en el mercado
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Aplicación del producto: destaca la finalidad de un producto, como
pueden ser las bebidas energéticas para los deportistas o los productos dietéticos
destinados a personas que quieren perder peso.
Usuario: está enfocado a un perfil de usuario
concreto, se suele tener en cuenta cuando la marca quiere diversificar,
dirigiéndose a un target diferente al actual.
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Competencia: explota las ventajas competitivas y los
atributos de nuestra marca, comparándolas con las marcas competidoras. Es una
estrategia que tiene como ventaja que las personas comparamos con facilidad,
así que conseguir que nuestra marca este comparativamente posicionada por
encima de las demás, puede suponer una garantía de compra.
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Atributo: centra su estrategia
en un atributo como puede ser la antigüedad de la marca o el tamaño. Las
marcas que basan su estrategia de posicionamiento en un solo atributo, pueden
fortalecer su imagen en la mente del consumidor con mayor facilidad que las
que intentan basar su posicionamiento en varios atributos.
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Beneficios: destaca el beneficio de un producto, como
pueden ser el aliento fresco proporcionado por un chicle o los dientes
blancos prometidos por un dentífrico blanqueador.
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Rentabilidad
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La rentabilidad sobre activos, más
conocido como ROA (Return On Assets), mide la relación entre el
beneficio logrado por la empresa antes de intereses e impuestos y el valor en
libros de la totalidad del activo. Representa la rentabilidad que le proporciona
cada activo invertido en la empresa.
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Es, posiblemente, el mejor indicador para
valorar la rentabilidad del capital. El ROE (Return On
Equity) mide la rentabilidad que obtienen los accionistas o los partícipes de
la sociedad sobre el capital social que, al fin y a la postre, no deja de ser
la rentabilidad que buscan los inversores.
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Se trata de un ratio similar al ROE, aunque
utiliza el capital empleado en el negocio, y no la totalidad de los
recursos propios de una empresa. Es una medida de eficiencia cuando la
empresa utiliza todo el capital disponible para generar recursos adicionales.
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Este ratio engloba la rentabilidad neta
final, descontando intereses, impuestos y los gastos por amortización y
depreciación obtenida por cada euro vendido, calculado teniendo en
cuenta todos los conceptos con los que la empresa obtiene ingresos y el coste
de las mismas.
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Participación
en el mercado
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Puede definirse en
función de las ventas a nivel monetario.
La participación de mercado es la métrica
que hace referencia al porcentaje de ventas de un negocio en relación con el
total de las ventas de sus competidores en un mercado específico.
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Sin comprometer la
rentabilidad de las ventas, crea un plan de recompensas para tus vendedores.
Eso estimulará su producción.
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Realiza varias
encuestas con el fin de determinar qué necesidades no estás cubriendo y
definir la viabilidad de poner en el mercado nuevos productos o servicios que
las satisfagan.
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Luego de identificar
nuevos clientes potenciales, hazles una encuesta en la que indagues:
Si están adquiriendo
el producto que comercializas y a qué negocio se lo compran.
Si están satisfechos
o no con sus actuales proveedores.
De no consumir el
producto o servicio, las razones que los llevaron a tomar tal decisión.
Factores importantes
en su decisión de compra.
Con base en los
resultados, elabora una propuesta de valor que te permita captar esos
consumidores.
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3. Justifica en
una cuartilla cuáles sería los métodos de pronósticos viables a utilizar para
el producto que has venido trabajando desde la unidad 1.
Para el producto que he trabajado, debemos de planear
bien las estrategias o métodos a utilizar, ya que si bien es cierto no es nuevo
en el mercado, si lo es para la empresa comenzar de cero para la
comercialización internacional en el mercado que se ha seleccionado, el
pronóstico de ventas debe revisarse regularmente, dado que las ventas están
íntimamente ligadas con los gastos, el pronóstico ayudará a presupuestar y
administrar mejor los recursos.
El pronóstico
de ventas es también la columna vertebral del plan empresarial, el crecimiento
de un negocio se mide por sus ventas, y el pronóstico de ventas establece el
estándar para los gastos, los beneficios y el crecimiento. Por ello, pronosticar
las ventas, realizar un seguimiento del plan en comparación con los resultados
reales y realizar correcciones, ya es una planificación de negocios. Nuestro
método de pronóstico seria el método de incremento absoluto, ya que debemos
esperar las ventas semanales y/o mensuales y a partir de eso comenzar a
trabajar con nuestro pronóstico.
Estrategia:
Ubicar los muebles en los canales de distribución que según el estudio son los
más frecuentados para la consecución de estos artículos de madera, buscar realizar
convenios con los almacenes, buscar alianzas estratégicas con pequeñas y
medianas empresas regionales del sector madera, para llegar a las grandes
superficies y poder así competir con los grandes fabricantes de muebles.
La
rentabilidad de nuestro producto, lo podemos calcular mediante dos variables:
El costo y el precio de venta, esto a
través de la siguiente formula: la fórmula de rentabilidad de un producto: R =
((P-C)/ P) x 100. Con esto podemos determinar si nuestro producto realmente es
rentable en el mercado seleccionado.
Y para
determinar la participación en el mercado podemos utilizar el método función de
las ventas a nivel monetario, ya con la rentabilidad podemos obtener si nuestro
producto realmente tiene buena participación en el mercado y si es realmente
óptimo para el negocio de exportación el seguir produciendo el producto y su
venta en el extranjero.
Bibliografía:
Pronostico de ventas, visto el día 03/11/2018 a las
18:00 pm. https://www.gestiopolis.com/pronostico-ventas/
¿Qué es el posicionamiento en el mercado? Visto el
dia03/11/2018 a las 21:10 pm. https://marketing4ecommerce.mx/ebay-adquiere-vivanuncios/
¿Qué es y cómo se calcula la rentabilidad? Visto el
día 03/11/2018 a las 20:45 pm. http://www.gestionpasiva.com/rentabilidad-inversion/
Calcula tu participación de
mercado y punto de equilibrio, visto el día 03/11/2018 a las 20:35 pm. https://www.entrepreneur.com/article/264164
5 Estrategias para aumentar
tu participación de mercado, visto el día 05/11/2018 a las 22:05 pm. https://blog.izabc.com.mx/5-estrategias-para-aumentar-tu-participacion-de-mercado
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