viernes, 9 de noviembre de 2018

Estimacion de Resultados




Actividad 1: estimación de resultados.


05/11/2018

Alejandro Gómez Arenas

Matricula: AL12527774
Mercadotecnia Internacional
Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional
Profesor (a): Zozimo De La Cruz Hernandez









Para concluir finalmente con la resolución del problema prototípico planteado para esta asignatura, realiza lo siguiente:
  1. Investiga en la web o en otra fuente de información los diferentes medios o métodos que puedes utilizar para pronosticar las ventas, el posicionamiento en el mercado, rentabilidad y la participación en el mercado del producto que pretendes exportar. Puedes consultar los contenidos nucleares o las referencias recomendadas.
  2. Elabora un cuadro comparativo con cada uno de los medios o métodos que puedes utilizar para pronosticar cada uno de los conceptos.


Medios o métodos de cálculo.
Pronostico de ventas
Método de mínimos cuadrados.
El método de mínimos cuadrados, es un método que sirve para proyectar las ventas de futuros períodos con base a ventas de gestiones pasadas.
CRITERIO DEL PERSONAL DE VENTAS
En éste método participan los niveles inferiores de la organización.
La oficina central de ventas suministra estadísticas de ventas de gestiones anteriores, descripción de políticas de ventas a seguir, capacidad instalada de la empresa.
Los pronósticos presentados por el personal de ventas son tabulados,  revisados  y  evaluados  por  el gerente  de comercialización.
Las ventas estimadas se presentan al comité de presupuestos.
MÉTODO DEL INCREMENTO PORCENTUAL
Determinar el porcentaje de variaciones de los distintos períodos con respecto al anterior.
Determinar el promedio de las variaciones.
MÉTODO DEL INCREMENTO ABSOLUTO
Este método consiste en tomar el promedio de las variaciones absolutas, a cuyo resultado se adiciona la última ejecución.

Posicionamiento en el mercado
Aplicación del producto: destaca la finalidad de un producto, como pueden ser las bebidas energéticas para los deportistas o los productos dietéticos destinados a personas que quieren perder peso.
Usuario: está enfocado a un perfil de usuario concreto, se suele tener en cuenta cuando la marca quiere diversificar, dirigiéndose a un target diferente al actual.
Competencia: explota las ventajas competitivas y los atributos de nuestra marca, comparándolas con las marcas competidoras. Es una estrategia que tiene como ventaja que las personas comparamos con facilidad, así que conseguir que nuestra marca este comparativamente posicionada por encima de las demás, puede suponer una garantía de compra.
Atributo: centra su estrategia en un atributo como puede ser la antigüedad de la marca o el tamaño. Las marcas que basan su estrategia de posicionamiento en un solo atributo, pueden fortalecer su imagen en la mente del consumidor con mayor facilidad que las que intentan basar su posicionamiento en varios atributos.

Beneficios: destaca el beneficio de un producto, como pueden ser el aliento fresco proporcionado por un chicle o los dientes blancos prometidos por un dentífrico blanqueador.

Rentabilidad
La rentabilidad sobre activos, más conocido como ROA (Return On Assets), mide la relación entre el beneficio logrado por la empresa antes de intereses e impuestos y el valor en libros de la totalidad del activo. Representa la rentabilidad que le proporciona cada activo invertido en la empresa. 
Es, posiblemente, el mejor indicador para valorar la rentabilidad del capital. El ROE (Return On Equity) mide la rentabilidad que obtienen los accionistas o los partícipes de la sociedad sobre el capital social que, al fin y a la postre, no deja de ser la rentabilidad que buscan los inversores.
Se trata de un ratio similar al ROE, aunque utiliza el capital empleado en el negocio, y no la totalidad de los recursos propios de una empresa.  Es una medida de eficiencia cuando la empresa utiliza todo el capital disponible para generar recursos adicionales.

Este ratio engloba la rentabilidad neta final, descontando intereses, impuestos y los gastos por amortización y depreciación obtenida por cada euro vendido, calculado teniendo en cuenta todos los conceptos con los que la empresa obtiene ingresos y el coste de las mismas.
Participación en el mercado
Puede definirse en función de las ventas a nivel monetario.
 La participación de mercado es la métrica que hace referencia al porcentaje de ventas de un negocio en relación con el total de las ventas de sus competidores en un mercado específico.

Sin comprometer la rentabilidad de las ventas, crea un plan de recompensas para tus vendedores. Eso estimulará su producción.
Realiza varias encuestas con el fin de determinar qué necesidades no estás cubriendo y definir la viabilidad de poner en el mercado nuevos productos o servicios que las satisfagan.
Luego de identificar nuevos clientes potenciales, hazles una encuesta en la que indagues:

Si están adquiriendo el producto que comercializas y a qué negocio se lo compran.
Si están satisfechos o no con sus actuales proveedores.
De no consumir el producto o servicio, las razones que los llevaron a tomar tal decisión.
Factores importantes en su decisión de compra.
Con base en los resultados, elabora una propuesta de valor que te permita captar esos consumidores.








3. Justifica en una cuartilla cuáles sería los métodos de pronósticos viables a utilizar para el producto que has venido trabajando desde la unidad 1.
Para el producto que he trabajado, debemos de planear bien las estrategias o métodos a utilizar, ya que si bien es cierto no es nuevo en el mercado, si lo es para la empresa comenzar de cero para la comercialización internacional en el mercado que se ha seleccionado, el pronóstico de ventas debe revisarse regularmente, dado que las ventas están íntimamente ligadas con los gastos, el pronóstico ayudará a presupuestar y administrar mejor los recursos.
El pronóstico de ventas es también la columna vertebral del plan empresarial, el crecimiento de un negocio se mide por sus ventas, y el pronóstico de ventas establece el estándar para los gastos, los beneficios y el crecimiento. Por ello, pronosticar las ventas, realizar un seguimiento del plan en comparación con los resultados reales y realizar correcciones, ya es una planificación de negocios. Nuestro método de pronóstico seria el método de incremento absoluto, ya que debemos esperar las ventas semanales y/o mensuales y a partir de eso comenzar a trabajar con nuestro pronóstico.
Estrategia: Ubicar los muebles en los canales de distribución que según el estudio son los más frecuentados para la consecución de estos artículos de madera, buscar realizar convenios con los almacenes, buscar alianzas estratégicas con pequeñas y medianas empresas regionales del sector madera, para llegar a las grandes superficies y poder así competir con los grandes fabricantes de muebles.
La rentabilidad de nuestro producto, lo podemos calcular mediante dos variables: El costo  y el precio de venta, esto a través de la siguiente formula: la fórmula de rentabilidad de un producto: R = ((P-C)/ P) x 100. Con esto podemos determinar si nuestro producto realmente es rentable en el mercado seleccionado.
Y para determinar la participación en el mercado podemos utilizar el método función de las ventas a nivel monetario, ya con la rentabilidad podemos obtener si nuestro producto realmente tiene buena participación en el mercado y si es realmente óptimo para el negocio de exportación el seguir produciendo el producto y su venta en el extranjero.

Bibliografía:


Pronostico de ventas, visto el día 03/11/2018 a las 18:00 pm. https://www.gestiopolis.com/pronostico-ventas/
¿Qué es el posicionamiento en el mercado? Visto el dia03/11/2018 a las 21:10 pm. https://marketing4ecommerce.mx/ebay-adquiere-vivanuncios/
¿Qué es y cómo se calcula la rentabilidad? Visto el día 03/11/2018 a las 20:45 pm. http://www.gestionpasiva.com/rentabilidad-inversion/
Calcula tu participación de mercado y punto de equilibrio, visto el día 03/11/2018 a las 20:35 pm. https://www.entrepreneur.com/article/264164
5 Estrategias para aumentar tu participación de mercado, visto el día 05/11/2018 a las 22:05 pm. https://blog.izabc.com.mx/5-estrategias-para-aumentar-tu-participacion-de-mercado

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